No te ciegues...(y tendras vision)

lunes, 13 de agosto de 2007

Dean Ornish



Mucho se ha hablado de la influencia del estilo de vida y de las llamadas pautas cardiosaludables como herramientas para preservar la salud. Sin embargo, la mayor parte de las aproximaciones efectuadas desde la ciencia y la medicina preventiva han sido siempre parciales. Dean Ornish, del Instituto de Investigación en Medicina Preventiva de la Universidad de California en San Francisco, planteó hace ya más de dos décadas estrategias globales. Estudios recientes han demostrado ahora su plena eficacia.

Su iniciativa parte de una fundación privada y parece dirigida a cardiópatas con un buen salario y mucho tiempo libre.

En el estudio hemos incorporado también a pacientes de Medicare, de más de 65 años y con un diagnóstico de cardiopatía, que gratuitamente pueden beneficiarse de la estrategia que Medicare califica como Parte B. Su evolución no ha sido distinta a la del resto de los pacientes.

¿Qué factores de riesgo se ven más beneficiados en su estrategia de ejercitarse, comer y hablar con los demás?

A las 12 semanas se produjo una reducción de peso media de 7 kg. Seleccionamos a pacientes que pudieran estar 12 semanas sin tratamiento antihipertensivo y, aún así, la sistólica disminuyó un promedio de 20 mmHg y la diastólica 16 mmHg. La media de azúcar en la sangre disminuyó también de 156 a 126 mmHg.

¿Qué sugieren estos resultados?

Puede que estemos cargando con medicación antihipertensiva a individuos en los que las pautas higiénico-dietéticas pueden conseguir mejores resultados, siempre y cuando se planteen bien y con un buen cumplimiento.


Libros :
Amar y Sobrevivir
Recuperar el corazon

No hay comentarios: