No te ciegues...(y tendras vision)

miércoles, 16 de mayo de 2007

La risa Zen

La Risa del Zen
Budha iba a dar una charla especial, y miles de seguidores habian venido desde muchos kilometros a la redonda. Cuando Budha aparecio tenia una flor en su mano. Pasaba el tiempo y el maestro Budha no decia nada, estaba sentado y simplemente miraba la flor. La muchedumbre se impacientaba pero Mahakashyap, quien no pudo aguantarse mas, comenzo a reir.
Budha le hizo una senial para que viniera, le entrego la flor y le dijo al gentio: "Tengo el ojo de la Verdadera ensenianza. Todo lo que se pueda dar con palabras ya se los he dado. Pero con esta flor, le doy a Mahakashyap la llave de la ensenianza".

Esta historia es una de las mas significativas, porque desde alli se transmitio la tradicion Zen. Budha fue la fuente, Mahakashyap fue el primer maestro y esta historia es la fuente desde donde toda la tradicion (una de las mas bellas y vivas que existen en la Tierra, la tradicion Zen), comenzo.

Mahakashyap se rio de la tonteria del hombre. La gente inquieta pensando: "A que hora se va a levantar Budha y dejara ese silencio para que podamos volver a casa?". El se rio, y la risa comenzo con Mahakashyap y ha seguido y seguido en la tradicion Zen. No hay ninguna otra tradicion que pueda reir. En los monasterios Zen, los monjes han estado riendo, riendo y riendo...

Mahakashyap se rio, y su risa incluia muchas dimensiones.
Una dimension era la tonteria de toda la situacion, de un Budha en silencio, nadie que lo entienda y todo el mundo esperando que hable. Toda su vida Budha habia estado diciendo que la Verdad no puede ser dicha, aun asi, todo el mundo esperaba que hablara. La segunda dimension el se rio de Budha tambien, de toda la situacion dramatica que habia creado, sentado alli en silencio con una flor en la mano, mirando la flor, creando intranquilidad e impaciencia en todos. Ante ese gesto dramatico de Budha, el rio y rio.
En la tercera dimension el se rio de si mismo, con Budha sentado en silencio, con los pajaros cantando en los arboles y todo el mundo inquieto, Mahakashyap entendio.
Que entendio?
Entendio que no hay nada que entender, que no hay nada que decir, no hay nada que explicarse. Toda la situacion es simple y transparente, no hay nada escondido, no hay nada que buscar, porque todo lo que es, esta aqui y ahora dentro de ti.
El se rio de si mismo por todo el esfuerzo absurdo de tantas vidas, solo para comprender ese silencio.

Budha lo llamo y le dijo: "Por medio de esta (flor) te entrego la llave".
Cual es la llave?
Silencio y risa es la llave y cuando la risa proviene del silencio, no es de este mundo, es divina. Cuando la risa provienen del silencio no te estas riendo a costa de nadie, simplemente te estas riendo de todo el chiste cosmico, y realmente es un chiste.
Es un chiste porque dentro de ti tienes todo, y tu estas buscando en todas partes.
No es gracioso?

Solo el silencio puede entender el chiste cosmico.

No hay comentarios: