No te ciegues...(y tendras vision)

miércoles, 23 de mayo de 2007

Moshé Feldenkrais

"Voy a ser vuestro último profesor. No porque vaya a ser el mejor que jamás hayáis encontrado, sino porque vais a aprender a aprender. Cuando lo hayáis aprendido os daréis cuenta de que no hay profesores, que sólo hay personas que aprenden y personas que aprenden a facilitar el aprendizaje". Con estas palabras Moshé Feldenkrais (1904-1984) inició su primer curso de formación en EE UU, en junio de 1975. Ninguno de nosotros estábamos realmente preparados para este hombre excepcional ni para su método.



Feldenkrais, con su imponente presencia, influía y desafiaba a casi todos los que tuvieron contacto directo con él. Físico, ingeniero, matemático, maestro de yudo y estudiante de acupuntura, Feldenkrais personificó oriente y occidente. En consecuencia, los principios del método Feldenkrais (MF) incluyen el yudo, el yoga, así como la física, la ingeniería y las matemáticas. También, fue un hombre conocedor de numerosas culturas y lenguas, y en su trabajo puede encontrarse influencias culturales rusas, alemanas, francesas, británicas, hebreas y yiddish.

A Feldenkrais se le conoce por ser quien desarrolló la Integración funcional (IF) y la Autoconciencia a través del movimiento (ATM), ambas están fundamentalmente dirigidas hacia la educación y la investigación somáticas sobre el individuo. La IF se ajusta a las necesidades del individuo; por ella se puede establecer, devolver o mejorar la acción funcional (las respuestas motoras) con el entorno, y consiste en una leve pauta formativa aplicada manualmente sobre el alumno vestido. No es invasiva ni dolorosa.

No hay comentarios: