No te ciegues...(y tendras vision)

sábado, 19 de mayo de 2007

Psicosintesis - Ser transpersonal

¿Qué es la Psicosíntesis?
La Psicosíntesis es una rama de la psicología creada por Roberto Assagioli, psiquiatra, amigo y contemporáneo de Jung. La misma palabra indica que su objetivo es la síntesis de la personalidad, la integración de los distintos fragmentos que nos hacen vivir separados y aislados de nosostros mismos y de los demás, en una unidad dotada de significado.
La Psicosíntesis nos ayuda en el proceso de autorrealización y de desarrollo de nuestros potenciales.

¿Cómo funciona la Psicosíntesis?
La Psicosíntesis trabaja con los diferentes niveles de la personalidad: el físico, el mental, el emocional y el espiritual. Este último supone la diferencia básica entre la Psicosíntesis y el resto de las psicologías, pues postula que el ser humano es un ser espiritual, un centro de conciencia dotado de voluntad, que le capacita para ayudarse a sí mismo y evolucionar.
La Psicosíntesis sitúa el alma como el centro focal de nuestro trabajo e incluye el lado oscuro de nuestro personalidad junto con el luminoso, como parte del viaje del alma. Así se nos revela un sentido más profundo y valioso de la existencia y nos ayuda a descubrir nuestra verdadera naturaleza espiritual.

La Psicosíntesis nos ayuda a realizar nuestro potencial creativo, incrementar nuestra habilidad para funcionar armoniosamente en el mundo actual y mejorar la calidad de todas nuestras relaciones. Partiendo de la fragmentación y el dolor nos lleva hacia la integración y la alegría incluyendo tanto el lado oscuro como el luminoso de nuestras vidas.

A diferencia de otros métodos la Psicosíntesis no tiene una idea fija sobre lo que cada uno “debería ser”, más bien es al contrario, podemos decir que la Psicosítesis ha tenido éxito sólo cuando nos hemos convertido en aquello que nosotros mismos queremos ser. Así la Psicosíntesis es a la vez una clase de terapia y un metodo de autodesarrollo, pero es algo más que esto, su objetivo es proveernos de conciencia, integración y conexión con el proceso de evolución, según cada caso.

La Psicosíntesis ha sido descrita como una “psicología con alma”, y esto es lo que la distingue de los otros métodos de psicoterapia. Es un tipo de “psicología transpersonal” que enfatiza el valor de la intuición, la inspiración y el insight creativo.
Aunque se concentra en la personalidad, también incluye aquellos reinos normalmente adscritos a la mística y las doctrinas esotéricas. La Psicosintesis es una forma de entender nuestras vidas, de ayudarnos a conocernos a nosotros mismos y a confiar en nuestro propio proceso de crecimiento y desarrollo, también nos dice que cada uno de nosotros está continuamente cambiando.
Así mismo nos ayuda a darnos cuenta de nuestra responsabilidad para con nosotros mismos y con el mundo en general.


No hay comentarios: