P. ¿Todas las personas son hipnotizables?
Sí. En algunos casos más difíciles, hay que cambiar las técnicas hipnóticas hasta dar con una apropiada. Hay personas que pueden entrar en hipnosis profunda a la primera sesión. Otras requerirán varias sesiones para lograrlo.
¿Todos pueden hipnotizar?
En teoría sí. Sin embargo, como en toda actividad humana, hay personas más o menos hábiles. Se debe tener mucha soltura y manejo en diversos métodos de hipnosis, tener nociones de psicología, altruismo, integridad y credibilidad para ser un buen hipnotizador.
En un trance hipnótico, ¿necesariamente se pierde la consciencia?
Nunca se pierde el control consciente. En las hipnosis de espectáculo, el hipnotizador induce a la persona a olvidarse de lo que ha hecho, para evitarle avergonzarse ante el ridículo que le ha hecho hacer. Pero en hipnosis terapéutica, no sólo no es necesario, si no que puede ser muy positivo que el hipnotizado siga los pasos y colabore con más confianza. Muchas veces, cuando el hipnotizado está tranquilo y está llegando a sesiones profundas, les puede interesar dejarse llevar en ese estado tan agradable y "dormirse", olvidando gran parte de la sesión.
Las mentes más débiles, ¿son más fáciles de hipnotizar?
Al contrario. Mientras más inteligente sea la persona, mejor se puede concentrar, y, por tanto, colaborar adecuadamente en la sesión.
Durante la sesión, ¿puedo decir cosas que no quiero?
No. Lo que puede ocurrir es que recuerde acontecimientos que conscientemente había olvidado, pero que sí quiere decir, porque sabe que van en provecho de su sanación. Si son situaciones muy traumáticas, las olvidará otra vez al salir del trance. El hipnotizador usará su experiencia y tino para decidir cómo y cuándo le lleva al consciente ese recuerdo y si es necesario.
¿Pueden obligarme a hacer cosas que no quiero durante un trance hipnótico?
No, no se puede. Si se realiza en la fantasía y en las películas, es porque allí se tergiversa el proceso hipnótico con la finalidad de entretener, crear suspenso y terror. Pero en la realidad tenemos un estrato mental que Freud llamó Super Yo, que se encarga de establecer una censura en lo que se nos pueda inducir a hacer.
No te ciegues...(y tendras vision)
domingo, 13 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Aprende viviendo...(y vive aprendiendo)
Busca tu Manual en ManualesGratis.com |
![]() |
|
![]() |

No hay comentarios:
Publicar un comentario