No te ciegues...(y tendras vision)

domingo, 17 de junio de 2007

Alexander Lowen


Alexander Lowen, creador de la Bioenergética, nació en 1910 en Nueva York, ciudad en donde cursó la carrera de Medicina, llegando a ser médico y psiquiatra. En 1940 entró en contacto con Wilhelm Reich, el cual ya se encontraba instalado en Estados Unidos e impartía cursos sobre análisis del carácter.

En 1956 fundó el International Institute for Bioenergetic Analysis.

Pero bastante antes de conocer a Reich, Lowen ya se había sentido atraído por la relación existente entre mente y cuerpo, tema sobre el que había investigado con interés. Según afirma, dicho interés se debía a su propia experiencia en las actividades físicas deportivas y en la calistenia, o técnica gimnástica destinada al desarrollo muscular. Durante los años treinta se dedicó a estudiar a fondo la teoría de la Euritmia de Jacques Dakroze y la Relajación Progresiva de Jacobson. Todo ello corroboró su fuerte convicción de que el hombre podía influir en sus actitudes mentales si trabajaba de forma sistemática y con métodos adecuados su propio cuerpo. Pero Lowen consideraba que a estas teorías les faltaba todavía algo importante.

Autor de numerosos libros, entre los que pueden contarse:

El Lenguaje Del Cuerpo, Dinamica Fisica de la Estructura del Caracter(1959),
La depresion y el cuerpo/ Depression and the body: La base biologica de la fe y la realidad/ The Biological Basis of Faith and Reality (Ciencias Sociales / Social Science)(1972),
Ejercicios De Bioenergetica (The Way to Vibrant Health)(1977),
El Amor, El Sexo y La Salud del Corazon(1988)
La experiencia del placer(1970).
Gozo, El - Traicion Al Cuerpo, La - Amor y Orgasmo - El Narcisismo - La espiritualidad del cuerpo: Bionergetica, Un Camino Para Alcanzar La Armonia Y El Estado De Gracia/ (Contextos)

Alexander Lowen está casado, tiene un hijo y vive con su mujer Leslie en New Canaan, Connecticut.

No hay comentarios: