No te ciegues...(y tendras vision)

jueves, 16 de agosto de 2007

P. Watzlawick


Paul Watzlawick (* 25 de julio de 1921 en Villach, Austria; † 31 de marzo de 2007 en Palo Alto, California) fue uno de los principales autores de la Teoría de la comunicación humana y del Constructivismo, y una importante referencia en el campo de la Terapia familiar, Terapia sistémica y, en general, de la Psicoterapia. Desde 1960, residió y trabajó en Palo Alto, California, Estados Unidos.
Watzlawick fue un eminente psicólogo y filósofo. Su trabajo como psicólogo se desarrolló dentro de la llamada Terapia sistémica Constructivista. Y como filósofo desarrolló junto a otros profesionales la Teoría de la Comunicación Humana.

La Terapia Sistémica Constructivista se basa en la idea de que el paciente es parte de un Sistema que se adapta a los cambios, por lo que cambiando una parte del sistema, es posible que todo el sistema cambie (de ahí que no sea estrictamente necesario que en la terapia esté la persona que tiene el problema). El aspecto Constructivista le da a la terapia un marco diferente para que el paciente construya una nueva narración de su vida, siempre más positiva y sana.

Desde la Teoría de la Comunicación Humana, muy en línea con la práctica anterior, Watzlawick formuló una serie de axiomas que hoy son conocidos como "Los 5 Axiomas de la Comunicación Humana". Estos axiomas son los siguientes:

Es imposible no comunicar. Aunque no hablemos con otras personas, eso no significa que no nos comuniquemos, y es que la comunicación no es sólo verbal (digital), sino que también los gestos y comportamientos que realizamos constituyen una forma de comunicación (analógica).
Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación , de tal manera que el último clasifica al primero, y es, por tanto, una metacomunicación. Nos comunicamos con los demás en función de la relación que tenemos con ellos. Y en función de esa relación lo hacemos tratamos de que el receptor del mensaje lo entienda de la forma que intentamos expresarlo. Toda esa "parafernalia" supone información sobre la comunicación que efectuamos, o sea, resulta que es metainformación.
La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias comunicacionales entre las personas comunicantes. Básicamente significa que el proceso de comunicación es un proceso cíclico, cada comunicación se resuelve en función de lo que entendemos que nuestro interlocutor ha entendido, así alimentamos nuestras creencias de que caemos mejor o peor, o que el otro está enfadado, alegre, triste, etc. No se puede establecer un proceso lineal de comunicación.
La comunicación humana implica dos modalidades: la digital y la analógica. Como se ha expresado antes, una cosa es lo que se dice (comunicación verbal o digital) y otra es cómo se dice (comunicación no verbal o analógica).
Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos como complementarios. Esto se debe a la relación existente entre las personas que participan en la comunicación. Si son relaciones de igualdad (entre amigos, parejas, etc), o bien, si las relaciones resultan complementarias (padres-hijos, jefes-empleados, etc).
Paul Watzlawick fue autor de 18 libros, traducidos a 85 idiomas y más de 150 artículos. Descanse en paz.


Libros:
Es Real La Realidad?
La realidad inventada
El arte de amargarse la vida
Cambio - Formacion y Solucion de Los Problemas Humanos
Terapia Breve Estrategica/ Brief Strategic Therapy: Pasos Hacia Un Cambio De Percepcion De La Realidad /
El Arte del Cambio
El Lenguaje del Cambio
El Sinsentido del Sentido
La Coleta del Baron de Munchhausen
Lo Malo de Lo Bueno
Ojo Observador, El
Terapia Breve: Filosofia y Arte
La Construccion del Universo

Teoria de La Comunicacion Humana
Monografia comunicacion

1 comentario:

Luis Martin Blasco dijo...

Muy interesante tu entrada sobre Watzlawick, es uno de mis autores imprescindibles.
Seguire visitandote de vez en cuando.

Un saludo

Luis Martin