No te ciegues...(y tendras vision)

miércoles, 16 de enero de 2008

James Burke


James Burke nació en Irlanda del Norte y se educó en la Universidad de Oxford. Después de algunos años dedicado a la enseñanza en la Universidad de Bolonia, James Burke entró a formar parte de la BBC presentando el programa de divulgación científica Tomorrow's World. Más tarde fue nombrado corresponsal de la BBC para las misiones Apollo.

Burke es conocido en un gran numero de paises por sus creaciones televisivas, en especial por su serie Conexions (Connections), emitida por primera vez en 1979 y en la que exponía su teoría de la historia como una compleja trama de interrelaciones tecnologicas; de modo que descubrimientos aparentemente no correlacionados, en diferentes épocas y lugares, daban lugar a cambios fundamentales en la sociedad. De este modo, seguía la pista a ocho inventos fundamentales del mundo moderno, (la bomba atómica, el teléfono, el ordenador, la cadena de montaje, el avión a reacción, los plásticos, el cohete y la televisión). La espléndida documentación, la cuidada puesta en escena, los escenarios naturales y las recreaciones historicas que se realizaron para la serie le valieron reconocimiento internacional. Entre los años 1991 y 1994 realizó una segunda parte de la serie, Conexions 2 (Connections 2), analizando otros inventos y descubrimientos. Su última creación hasta la fecha, ha sido Connections 3, producida en 1997.
Otra de sus obras, producción de 1986, fue El dia que l'univers va canviar (The day the universe changed) en la que seguía explorando los efectos de la ciencia y la tecnología en la sociedad. Tanto esta serie como Conexions y Conexions 2, fueron emitidas en Catalunya por TV3 y/o el Canal 33.

Libros :El Efecto Carambola

No hay comentarios: