No te ciegues...(y tendras vision)

sábado, 30 de junio de 2007

Fritjof Capra


Graduado en física por la Universidad de Viena.

Sorprendió a un numeroso público de distintos ámbitos culturales con la publicación de su obra El Tao de la Física, donde además de hacer referencia a sus experiencias espirituales sobre la naturaleza de la energía (1969) desarrolla su tesis que vincula los conceptos de las tradiciones ancestrales orientales con los nuevos aportes en el campo de la materia.
Actualmente realiza sus investigaciones en el Lawrence Berkeley Laboratory y ejerce como docente en la Universidad de California. Otras obras: El punto crucial, Sabiduría insólita.
"Creo que en la comunidad científica el misticismo se tenía por algo muy vago, que describía algo confuso, nebuloso y muy acientífico. Ahora bien, ver que la teoría tan acariciada por uno se compara con esta actividad sumamente acientífica resulta amenazante para los físicos. Se lo he oído decir a muchos de ellos. Por otro lado sé que algunos de los grandes físicos de nuestro siglo se enriquecieron enormemente al reconocer que los conceptos básicos de sus teorías eran semejantes a los de las tradiciones místicas.
Algunos lo encontraron difícil al principio. Pero finalmente lo consideraban como un gran enriquecimiento intelectual y cultural de sus vidas. El primero fue Heisenberg".



Libros:
El Tao de La Fisica

Wilhelm Reich


Wilhelm Reich (1897-1957) fue uno de los pensadores más lúcidos y revolucionarios del siglo XX, al tiempo que maldito. Expulsado del los círculos comunistas y de la escuela psicoanalítica por lo radical de sus planteamientos, perseguido por los fascistas en Alemania y, finalmente, juzgado en Estados Unidos, donde fue considerado loco y lanzaron sus escritos a la hoguera. Su principal aportación fue la terapia que llamó "bioenergética", concebida para liberar las tensiones de la coraza muscular, producto de los impulsos sexuales y emociones reprimidas.

El esquizofrénico y el homo normalis.
"Al parecer se trata de un estado de cosas bien tristes. Debiera ser a la inversa. Si el homo normalis es realmente tan normal como lo pretende; si sostiene que la autorrealización y la verdad son las metas más elevadas del bien individual y de la vida social, debiera ser mucho más capaz que el "loco" y más dispuesto a manifestarse a sí mismo y a su médico. Debe haber algo básicamente erróneo en la estructura del homo normalis. si es tan difícil obtener de él la verdad. Declarar, como lo hacen los psicoanalistas bien adaptados, que es como debe ser porque de otra manera le sería imposible resistir el impacto de todas sus emociones, equivaldría a una completa resignación respecto al mejoramiento del destino humano. No podemos basar un mejoramiento de las condiciones en el conocimiento más amplio del alma humana y, al mismo tiempo, defender su resistencia a manifestarse a sí mismo. Una cosa o la otra: o bien continuamos ampliando el alcance de nuestro conocimiento del hombre, y entonces debemos condenar la actitud evasiva general del homo normalis, o bien defendemos esta actitud y debemos renunciar a la tarea de comprender la mentalidad humana. No existe otra posibilidad. "
Wilhelm Reich. Análisis del caracter


Libros:
La Funcion del Orgasmo
Pasion De Juventud
Analisis del Caracter (Paidos Studio)

Ideas sin dueño Cuentos sin autor

Ideas sin dueño . cuentos sin autor

jueves, 28 de junio de 2007

Tecnica Alexander


FREDERICK MATHIAS ALEXANDER (Tasmania -Australia- 1869-1955)

F. M. -como cariñosamente se le denomina- era un actor que se especializó en dar recitales teatrales en solitario -disciplina muy popular en la década de los 80 en Australia-. Al cabo de unos años de actuar con cierto éxito empezó a tener problemas con su voz. Después de las actuaciones padecía de ronquera, una situación muy comprometida para cualquier actor pero para un especialista en recitales en solitario desastrosa.

Visitó foniatras y médicos de la época pero nunca obtuvo un remedio duradero. Finalmente, desesperado, cuando le ofrecieron actuar en un recital especialmente importante acudió una vez más a su médico. Éste le recomendó que no hablara en absoluto durante los quince días anteriores al recital. Era una manera de asegurar el reposo total de las cuerdas vocales tan dañadas por el esfuerzo por hablar. Así lo hizo. Cuando llegó la noche del recital, al principio todo fue muy bien, pero poco a poco la ronquera fue apareciendo y al final del recital se había quedado completamente sin voz.
Lejos de desanimarse, el problema le dio fuerzas para investigar qué le había pasado. Concluyó que si había estado dos semanas sin hablar "antes" del recital la causa de la ronquera podía estar solamente en algo que debía haber hecho con su voz "durante" el recital.
Con la ayuda de un espejo empezó a observar qué hacía a la hora de recitar. Se dio cuenta que antes incluso de empezar a hablar su cabeza tendía a irse hacia atrás provocando una gran tensión en los músculos del cuello, deprimía la laringe, el pecho se encorvaba hacia delante, tensionaba la espalda y hasta se ponía de puntillas...

En este punto llegó a la conclusión que cambiaría su vida: Lo que debía hacer era precisamente "dejar de hacer". Dejar de producir esas tensiones que le provocaban la pérdida de la voz y que afectaban no sólo a su aparato vocal sino a todo su cuerpo. Cuando conscientemente "dejaba de hacer", es decir, de interferir con el funcionamiento natural de su cuerpo, este recobraba su equilibrio, coordinación y libertad. Descubrió algo crucial: La indisibilidad del cuerpo y de la mente.


Cuando volvió a los escenarios su presencia, su calidad de voz i de interpretación dejaron anonadados a sus compañeros. Pronto su fama se extendió por toda Australia y, con la recomendación de un famoso médico de la época, se trasladó a Londres donde impartió sus lecciones a una larga lista de actores, médicos y gente de todo tipo que acudía a su consulta. Era conocido como "El hombre que respira" (The breathing man)
A los 75 padeció un derrame cerebral que le paralizó medio cuerpo. Se pensó que su fin estaba ya próximo. Al cabo de año y medio, "sorprendentemente" esta condición era prácticamente inapreciable. Había recuperado la movilidad de su cuerpo y la lucidez de sus ideas. Siguió dando lecciones hasta dos semanas antes de morir, cuando contaba ya con 86 años.

Libros:
Resurreccion del Cuerpo, La


La Tecnica Alexander/ The Alexander Technique: El Sistema Mundialmente Reconocido Para La Coordinacion Cuerpo-mente / The World-renowed system of body-mind ... (Vida Y Salud / Life and Health)

La Tecnica Alexander

Elisabeth Kubler-Ross


Elisabeth Kubler-Ross es médica psiquiatra y autora del reconocido libro “La muerte: Un amanecer”. Se ha ganado un merecido lugar como la autoridad más querida y respetada en este tema. Cursando hoy sus 70 años, ha dedicado la mayor parte de su vida trabajando con los enfermos terminales y sus familias. Nació en Zurich , Suiza, como una de trillizas. Se graduó como médica en la universidad de Zurich en el año 1957.
Llegó a los Estados Unidos en el año 1958; Comenzó allí su trabajo en un hospital de Nueva York donde se horrorizó por el tipo de tratamiento que recibían los pacientes terminales, “Eran evitados y abusados, nadie era honesto con ellos”, dice. A diferencia de sus colegas, ella hizo del hecho de acompañar a los enfermos terminales el centro de su tarea, escuchándolos con atención mientras ellos le abrían su corazón. Empezó impartiendo seminarios en los que participaban enfermos terminales que contaban al público acerca de su situación y cómo la atravesaban. Su primer libro “Sobre la muerte y los moribundos” publicado en 1969 hizo de Kubler Ross una autora conocida internacionalmente. “Mi meta era romper con la barrera de negación profesional que prohibía a los pacientes expresar sus más íntimas preocupaciones”, escribía.

Elisabeth Kubler-Ross ha dedicado muchos años a dar conferencias por el mundo y ha escrito más de 20 libros en la materia incluyendo: Vivir hasta despedirnos, Los niños y la muerte, SIDA el útimo desafío y su autobiografía: La rueda de la vida. Sus libros han sido traducidos a más de 25 idiomas. Ha recibido, también, más de 20 doctorados honoríficos. En 1995, una serie de apoplejías la dejó paralizada de su lado izquierdo y enfrentando la muerte de cerca. A pesar de que su salud se ha estabilizado no se ha recuperado completamente aún. Ahora dice: “Soy como un avión que ha salido a la pista y no ha despegado, prefiero volver a la terminal o volar de una vez”. La Dra. Kubler Ross vive actualmente en Arizona y disfruta de la compañía diaria de aves y coyotes. Acaba de finalizar su nuevo libro, “Life Lessons” (aún no traducido al español) en el que, junto a otro experto en muerte y moribundos, escribe ésta vez acerca de los misterios de la vida y los vivos. Ella dice “Quise, finalmente, escribir acerca de la vida y el vivir.”



Entrevista:Video entrevista

Libros:
La Muerte: Un Amanecer
La rueda de la vida
Vivir Hasta Despedirnos
Lecciones de la vida (Millenium)
Sobre El Duelo Y El Dolor
Sida: El Gran Desafio (Coleccion Manuales Practicos MR)
Sobre la muerte y los moribundos / On Death and Dying
Carta Para Un Nino Con Cancer
Una vida plena: El legado espiritual de una mujer extraordinaria
Tras Los Pasos de Elisabeth Kubler - Ross

martes, 26 de junio de 2007

Upanishad


"No hay que renunciar a la vida cotidiana; se puede meditar y seguir cumpliendo las obligaciones mundanas, así fluirá la Energía incluso cuando estés absorto en el trabajo, pues en el mismo espíritu que meditas así manifestarás tus actividades. De este modo, tu actitud hacia las personas, los objetos y los acontecimientos cambiará gradualmente. Tus acciones se acompasarán a tus meditaciones. A lo que hay que renunciar totalmente es al egoísmo que nos liga al mundo; renunciar al falso ego es la auténtica renunciación" (Ramana Maharshi)

"Cuando se desconoce la Verdad Suprema el estudio del saber es inútil; pero cuando se realiza la Verdad Suprema, el estudio del saber ya es inútil" (Ramana Maharshi)
"Para descubrir la inmensidad de las profundidades divinas, se impone el silencio" (Arjuna y Krishna en el Baavagad Gita)
"Si ves distinción entre Dios y tu auténtico ti mismo, entonces aún no lo has comprendido" (Upanishad)

"Hay algo que, una vez conocido, permite conocer todo lo demás" (Upanishad)
"La mente impura está determinada por los deseos; la pura carece de ellos" (Upanishad)

"Conoce a Dios quien cree no poder conocerlo. Quien cree conocerlo totalmente, no lo conoce. El no puede ser comprendido por quienes pretenden conocerlo, precisamente porque lo toman por un objeto de conocimiento como si fuera un simple dato del mundo exterior. Pero quienes creen que Dios es el Absoluto Inefable, comprenden que no pueden conocerlo totalmente. Dios no puede convertirse en objeto de conocimiento" (Upanishad)

"También Dios está escondido en el océano de una gota de agua" (Los Vedas)

"Todos nuestros dioses no son sino las mil y una formas del único Dios" (Vedanta)

"Es de hipócritas amar a la humanidad en su conjunto y odiar a quienes no adoptan nuestros puntos de vista" (Refrán hindú)


Libros:
Upanisads - Sabiduria perenne
Upanisad - Con Los Comentarios de Advaita Se Sanka
Sabiduria Del Bosque Antologia De Las Principales Upanisads


domingo, 17 de junio de 2007

Ken Wilber


Nacido en 1949 en la ciudad de Oklahoma, Ken Wilber vivió en muchos lugares durante sus años de escuela ya que su padre trabajaba para la fuerza aérea. Terminó sus estudios secundarios en Lincoln, Nebraska y comenzó la carrera de medicina en la Duke University. Durante el primer año de estudios comenzó a leer psicología y filosofía tanto de oriente como de occidente. Perdiendo interés por la medicina, regresó a Nebraska para estudiar bioquímica. Luego de algunos años se aleja del mundo académico para dedicarse totalmente al estudio independiente y a escribir sus propios libros.

Con 16 libros sobre espiritualidad y ciencia traducidos en varios idiomas y publicados en veinte paises, Wilber es hoy en día el autor académico más traducido de los Estados Unidos. Es reconocido como un importante representante de la psicología transpersonal, corriente que emerge hacia fines de los años sesenta a partir de la psicología humanista y que se relaciona fundamentalmente con la inclusión de la dimensión espiritual del ser humano. Por la profundidad y originalidad de su pensamiento ha sido llamado "el Albert Einstein de la Consciencia".
En su trabajo más personal titulado "Gracia y Coraje", Wiber cuenta su relación con su segunda esposa, Treya, quien murió de cáncer en 1989. En su trabajo más reciente "One Taste" presenta un diario personal del año 1997, relatando sus insights en relación a su vida y experiencias espirituales. Actualmente vive en Boulder, Colorado.
Libros Ken Wilber:
Breve historia de todas las cosas - Ciencia y Religion: El Matrimonio Entre el Alma y los Sentidos (Coleccion Sabiduria Perenne) - Una Teoria de Todo - Sexo, Ecologia, Espiritualidad / Sex, Ecology, Spirituality: El Alma De La Evolucion - La conciencia sin fronteras: Aproximaciones de Oriente y Occidente al crecimiento personal - Un Dios Sociable - 2da Edicion - El Proyecto Atman - Cuestiones Cuanticas - Gracia y Coraje - La pura conciencia de ser - Diario - Ken Wilber (Sabiduria Perenne) - Los Tres Ojos del Conocimiento - Ojo del Espiritu, El

Alexander Lowen


Alexander Lowen, creador de la Bioenergética, nació en 1910 en Nueva York, ciudad en donde cursó la carrera de Medicina, llegando a ser médico y psiquiatra. En 1940 entró en contacto con Wilhelm Reich, el cual ya se encontraba instalado en Estados Unidos e impartía cursos sobre análisis del carácter.

En 1956 fundó el International Institute for Bioenergetic Analysis.

Pero bastante antes de conocer a Reich, Lowen ya se había sentido atraído por la relación existente entre mente y cuerpo, tema sobre el que había investigado con interés. Según afirma, dicho interés se debía a su propia experiencia en las actividades físicas deportivas y en la calistenia, o técnica gimnástica destinada al desarrollo muscular. Durante los años treinta se dedicó a estudiar a fondo la teoría de la Euritmia de Jacques Dakroze y la Relajación Progresiva de Jacobson. Todo ello corroboró su fuerte convicción de que el hombre podía influir en sus actitudes mentales si trabajaba de forma sistemática y con métodos adecuados su propio cuerpo. Pero Lowen consideraba que a estas teorías les faltaba todavía algo importante.

Autor de numerosos libros, entre los que pueden contarse:

El Lenguaje Del Cuerpo, Dinamica Fisica de la Estructura del Caracter(1959),
La depresion y el cuerpo/ Depression and the body: La base biologica de la fe y la realidad/ The Biological Basis of Faith and Reality (Ciencias Sociales / Social Science)(1972),
Ejercicios De Bioenergetica (The Way to Vibrant Health)(1977),
El Amor, El Sexo y La Salud del Corazon(1988)
La experiencia del placer(1970).
Gozo, El - Traicion Al Cuerpo, La - Amor y Orgasmo - El Narcisismo - La espiritualidad del cuerpo: Bionergetica, Un Camino Para Alcanzar La Armonia Y El Estado De Gracia/ (Contextos)

Alexander Lowen está casado, tiene un hijo y vive con su mujer Leslie en New Canaan, Connecticut.